sábado, 19 de noviembre de 2011

Actividad 4. Bloque II.

4. Revisar el decreto de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Básica en México (INEE) y contestar las siguientes cuestiones.
·         ¿Por qué fue creado el INEE?
Porque en el siglo XXI se vio la necesidad de que una buena educación es un medio fundamental para el mejoramiento individual y colectivo. Una buena evaluación es requisito indispensable, aunque no suficiente, de una educación de calidad, ya que ofrece una plataforma adecuada para tomar decisiones sobre las estrategias para alcanzar los objetivos y fortalecer la calidad de programas y escuelas.
·         ¿Cuáles son las responsabilidades correspondientes al Instituto?
Las funciones del INEE se desarrollan en tres subsistemas básicos: de indicadores de calidad del sistema educativo nacional y de los subsistemas estatales; de pruebas de aprendizaje, y de evaluación de escuelas.
Además de colaborar con la Secretaría de Educación Pública en las evaluaciones que ésta deba realizar respecto del sistema educativo nacional, así como para la fijación de los lineamientos generales conforme a los cuales, las autoridades educativas locales deban evaluar sus respectivos sistemas educativos.
La ausencia de una cultura de evaluación trae consigo una inadecuada comprensión de los propósitos de esta actividad y de su potencial para mejorar las escuelas, en beneficio de alumnos y maestros. Ello provoca rechazo de algo que se percibe amenazante. Por eso el Instituto deberá tener claro el sentido educativo de su misión, según las orientaciones generales que define el Decreto de Creación, las cuales establecen que el INEE:
·         Buscará alcanzar la mayor calidad en el desarrollo de modelos e instrumentos de evaluación, atendiendo en particular la confiabilidad y validez.
·         Señalará con claridad los usos aceptables y deseados de cada evaluación.
·         Devolverá la información, procesada, a quienes contribuyeron a su generación.
·         Reconocerá la importancia de la función evaluativa de centros escolares, zonas de supervisión y autoridades educativas locales, orientando su trabajo a complementar, apoyar y alimentar la realización de esta función.
·         Los resultados de las evaluaciones no serán utilizados para tomar decisiones sobre individuos.
·         Su propósito siempre será el de retroalimentar al sistema educativo para que mejore su operación y sus resultados.
·         Las evaluaciones no podrán ser utilizadas con fines punitivos. Se emplearán para estimular personas o instituciones y para apoyarlas, no para castigarlas o dañarlas.
·         El Instituto tendrá en cuenta circunstancias que puedan afectar a personas, escuelas o subsistemas, evitando comparaciones injustas y teniendo siempre presente el principio de búsqueda de la equidad en el análisis.
·         Procurará que en todas sus líneas de actividad exista un área de innovación que genere nuevos instrumentos y nuevas formas de enfrentar la evaluación.
·         Tratará siempre de realizar sus funciones con la mayor eficiencia posible, evitando el desperdicio de tiempo y recursos.
·         Procurará que los resultados de sus evaluaciones permitan comparar en el tiempo.
·         Se esforzará por participar responsablemente en los esfuerzos pertinentes de evaluación Internacional.
·         ¿Cuáles son las orientaciones generales que deberán regir sus actividades?
l.- Buscará alcanzar la mayor calidad en el desarrollo de modelos e instrumentos de evaluación, atendiendo la confiabilidad y validez, en todas sus dimensiones.
 ll.- Señalará con claridad los usos aceptables y deseados de cada evaluación.
 lll.- Devolverá la información procesada, a quienes contribuyeron a su generación.
 lV.- Reconocerá la importancia de la función de evaluación de centros escolares, zonas de supervisión y autoridades educativas locales, orientando su trabajo a complementar, apoyar y alimentar la realización de esta función.
 V.- Cuidará que los resultados de las evaluaciones que se realicen no sean utilizados por sí solos para tomar decisiones sobre individuos, y menos de carácter punitivo, entendiendo que su propósito es el de retroalimentar al sistema educativo nacional y a los subsistemas estatales en cuanto tales, para que mejoren su operación y resultados, como elemento de estímulo y apoyo.
 Vl.- Tendrá en cuenta las diferentes circunstancias que puedan afectar a personas, escuelas o subsistemas y evitará comparaciones que no consideren tales posibles diferencias teniendo siempre presente el principio de búsqueda de la equidad en el análisis de resultados de la evaluación.
 Vll.- Procurará que en todas sus líneas de actividad exista un componente de innovación que genere nuevos instrumentos y nuevas formas de enfrentar la evaluación, en función de las necesidades del sistema educativo.
 Vlll.- Tratará siempre de realizar sus funciones con la mayor eficiencia posible, evitando el desperdicio de tiempo y recursos.
 IX.- Procurará que los resultados de las evaluaciones permitan comparar en el tiempo.
 X.- Se esforzará por participar en todos los eventos pertinentes de evaluación internacional.
·         ¿Qué atribuciones tiene el INEE para cumplir sus propósitos y cuáles sus órganos de administración?
I.- Definir e instrumentar, de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública, una política nacional de evaluación, que contribuya a la elevación de la calidad de la educación. La política nacional de evaluación educativa deberá precisar:
a) Los puntos de referencia con los que se deberán comparar los resultados obtenidos para llegar a juicios de valor sobre la calidad educativa, tanto en una perspectiva transversal como en una longitudinal.
b) Las consecuencias de la evaluación, en términos de apoyos compensatorios, estímulos, medidas preventivas o correctivas y financiamiento.
c) Lo relativo a la difusión pública de los resultados de la evaluación, cuidando tanto el justo derecho de las personas a la privacidad, como el de la sociedad a que se le rindan cuentas sobre el uso de los recursos públicos y el funcionamiento de servicios de interés general.
d) La distinción entre la evaluación de personas, la de instituciones y subsistemas, y la del sistema educativo nacional en su conjunto;
ll.- Asesorar al Ejecutivo Federal en la planeación de políticas y acciones relacionadas con la calidad educativa, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.
lll.- Actuar como órgano de consulta y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las autoridades estatales, municipales, y de los sectores social y privado cuando así lo requieran.
 lV.- Promover, coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública y otras entidades de la Administración Pública Federal, así como con entidades privadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, acciones destinadas a mejorar la calidad educativa.
V.- Concertar acuerdos y convenios con la autoridad educativa de estados y municipios y, en su caso, con entidades privadas, para promover políticas y programas tendientes a la elevación de la calidad educativa.
 VI.- Las demás que le otorgan este Decreto y otros ordenamientos legales y reglamentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario