Canadá.
- · PISA 2000-2002 y en el de PISA 2003 se ubicó en el 5º y 6º lugar.
- · En el examen de PISA 2003 Finlandia obtuvo el 1º lugar con 1635 puntos, Estados Unidos el 24º con 1469 puntos, México el 37º con 1190 puntos.
Chile.
- · En PISA 2000-2002 se ubica en el lugar 35º de 41 países.
- · Ha diseñado e implantado cambios profundos en su política educativa.
- · Ha cambiado el sistema educativo básico.
Escocia.
- PISA 2000 9º lugar, 2003 No
- Orientado por reglas.
- Orientado por exámenes.
- Orientado por metas.
Irlanda.
- PISA 2000 9º lugar con 1543 puntos, 2003 16º con 1523 puntos.
- Hay cuatro tipos de escuelas como son:
- · Secundaria.
- · Vocacional.
- · Comprensivas.
- · Comunitarias.
Japón.
- · Tokio.
- · Ley de educación escolar 1965.
- · Sistema educativo (fuertes carencias)
- · Noviembre 2004 (Reforma Educativa).
Estados Unidos.
- · PISA 2000- 2002 (18) 41.
- · PISA 2003 (24) 40.
- · Sistema Educativo Básico (-).
- · Sistema Educativo Superior (+).
- · Resultados altos evaluaciones ($$$ Educación Básica).
- · PISA y TIMMS (alto nivel)
- · Pirámide educativa.
- · Talentos (ciencias, matemáticas y tec.).
- · Foro económico mundial (FEM) (competitividad, productividad ypotencial).
- · Boston Latin School (escuela pública antigua).
Bélgica.
- · PISA 2000 lugar 5º.
- · PISA 2003 lugar 3º.
- · Obligatoriedad en la educación 12 años; de los 6 a los 18.
- Organización:
- · Sector Público.
o Comunitarias.
o Provinciales.
o Municipales.
- · Sector Privado.
o Escuelas de índole religioso.( Mayormente católicas).
República Checa.
- · PISA 2000 lugar 17º.
- · PISA 2003 lugar 14º.
- · Obligatoriedad en la educación 9 años; de los 6 a los 15.
- Organización.
- · Záklandi.
o Escuela Básica.
- · Gymnázium.
o Bachillerato.
· Escuelas técnicas o vocacionales.
Suiza.
- · PISA 2000 lugar 10º.
- · PISA 2003 lugar 12º.
- · Obligatoriedad en la educación 9 años; de los 6 a los 12.
- Organización.
- Principalmente:
- · Primaria básica 4-5-6 años.
- · Secundaria.
- · Vocacional.
- · Cursos avanzados.
- · Técnicas especiales.
Australia.
- · No existe similitud con México.
- · Es muy complejo el sistema educativo.
- · Primer lugar en los resultados PISA 2000.
- · 9 valores fundamentales.
Nueva Zelanda.
- · Educación Básica (Primaria, secundaria y media).
- · Tipos de escuelas (estatal, estatal integradas, privadas).
- · Reforma educativa (1989).
Corea del Sur.
- · La educación básica, preparatoria y universitaria, es considerada pública.
- · Un alto porcentaje de la matricula escolar es atendida por escuelas particulares.
- · Por efectos prácticos la educación está estandarizada y estatizada.
- · Sistema parecido al mexicano. Obligatorios 9 años de educación.
Hong Kong.
- · La educación obligatoria es de 9 años.
- · Preescolar no es obligatorio.
- · Modalidades. Escuelas públicas y escuelas subsidiadas.
- · Resultados PISA 2003: promedio más alto en matemáticas.
Singapur.
- · PISA, no, 2000, 2003.
- · Desempeño estudiantil más alto TIMSS-PIRLS.
- · Agencia internacional para la evaluación del logro educativo (+ antiguo OCDE).
- · 23 veces (-) México (población).
- · Delicado equilibrio.
- · Primero eficiencia y luego equidad.
- · Escuela independiente. (des. Prof. Maestros).
- · Escuela autónoma. (biogenética).
- · Escuela comunitaria. (competir).
Finlandia.
- · Escuelas pequeñas 300-600 alumnos.
- · Las escuelas son parte de la comunidad, no hay bardas, cuidadores o policías.
- · Los directores administran las escuelas; sin embargo no controlan el Curriculum.
- · 2006 nuevo Curriculum: intenta cambiar el papel de la escuela hacia una acción compartida.
- · Las escuelas privadas solo pueden seleccionar a sus estudiantes y su consejo de administración interna; no pueden cobrar colegiaturas y reciben el mismo subsidio que las demás escuelas.
- · Los alumnos finlandeses aprenden más idiomas, además del finlandés y el sueco.
- · La escuela no tiene fines lucrativos.
- · No se discrimina a un alumno por su nivel socioeconómico.
- · Todas las escuelas comparten el mismo Curriculum.
Suecia.
- · Existe una tendencia a elección libre de la escuela.
- · Hay un fondo económico que sigue al niño donde quiera que vaya a estudiar.
- · Distribución de ingreso y riqueza equitativos.
- · Estandarización respecto del financiamiento educativo.
- · 1 año de preescolar para niños de 6 años; 9 años de educación básica obligatoria con el mismo Curriculum 6665 horas-sesión para niños entre 7 y 16 años; 3 años de preparatoria y 3 de Universidad o educación superior.
· No tiene la cultura de la educación.
· La colonia: las instituciones autóctonas se suprimieron.
· Independencia: la educación se transformo de un sistema federa, estatal y municipal a uno nacional (Joaquín Branda ministro de justicia e instrucción y Justo Sierra subsecretario de instrucción Pública.
· La Revolución: los anhelos y triunfos liberales del siglo XIX dieron origen a una constitución con un proyecto educativo libre y social a la vez.
· Nacen en 1917 y 1921 el artículo 3º Constitucional y la SEP., respectivamente.
· Las raíces del rezago educativo en México y del fracaso cualitativo deben buscarse en las instituciones y las leyes que no han sido capaces de generar una cultura educativa en México.
· Entre 1907 y 2007 la población creció un 660% y la matricula del sistema educativo en 4621% (siete veces más), sin embargo esta se dio en un mundo de recursos escasos o se invertían en escuelas espacios e infraestructuras o en la formación y certificación de maestros.
o El artículo 10 de la Ley General de educación establece que constituyen al sistema educativo Nacional: Los educandos y educadores.
o Las autoridades educativas.
o Los planes programas, métodos y materiales educativos.
o Las instituciones educativas del estado y sus organismos descentralizados.
o Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
o Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.
· El artículo 37 de la Ley General de educación establece los tipos y modalidades de la educación.
o La educación del tipo básico está compuesta por el nivel preescolar, el de primaria y el de secundaria.
o El tipo medio – superior comprende el nivel bachillerato, los demás niveles equivalentes a este así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.
o El tipo superior es el que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes. Está compuesto por licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura. Comprende la educación normal en todos sus niveles y especialidades.
· El artículo 39 establece que el sistema educativo nacional está integrado por la educación inicial, especial y para adultos.
· En los artículos 38 y 39 segundo párrafo la ley establece que la educación básica tendrá las adaptaciones necesarias para responder a las características lingüísticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indígenas del país.
· La educación establece otro tipo de educación “formación para el trabajo”.
· Según el artículo 46 de la LGE, el sistema educativo está compuesto por tres modalidades: escolarizado, no escolarizado y mixto.
· El sistema escolarizado comprende 3 niveles:
o Básico.
§ Educación preescolar (3 años).
· General.
· Indígena.
· Comunitaria.
§ Primaria (6 años).
· General.
· Indígena.
· Comunitaria.
§ Secundaria (3 años).
· General.
· Indígena.
· Comunitaria.
o Media Superior.
§ Bachillerato general o propedéutico (3 años).
§ Bachillerato bivalente y tecnológico (3 años).
o Superior. (2 a 4 o 5 años)
§ Técnico superior.
§ Licenciatura.
§ Posgrado.
· El sistema extraescolar.
o Educación abierta.
o No escolarizada.
§ Educación inicial (lactantes, maternal y vía padres discapacitados).
§ Educación para adultos (alfabetización, educación básica, capacitación no formal para el trabajo y misiones culturales).
§ Educación especial (deficiencia mental, visual, de audición e impedimentos motores, aptitudes sobresalientes, sin discapacidad)
§ Sistema abierto y semiescolarizado (bachillerato y superior).
§ Educación extraescolar indígena.
o Mixta.
· México tiene una escolaridad esperada de 13.4 amos para un niño nacido en 2004.
· El 40% de los niños de los niños y jóvenes de 15 años de edad están fuera de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario